Cosiendo historias

En la historia de Cristal de Mar, el sueño de ser maestra comenzó preguntando y observando la práctica de  las maestras, a las maestras en formación y viviendo con sus compañeras el ambiente de familia del Sistema Preventivo de San Juan Bosco. Mirando el mundo con sus ojos, llenos de esperanza por una mejor educación para todos los niños y niñas.

Es una historia que se crea y recrea en cada puntada y en las líneas de acción de la Práctica Pedagógica Investigativa, pero sobre todo en las interacciones pedagógicas con las personas e instituciones   que creen en la formación de maestros y maestras.

¿Cómo nace una maestra?

Entre sueños creativos, hilos, agujas, telas de colores, puntadas, nuevos desafíos  y tijeras, nace una maestra con el corazón samario

Soñar la maestra:

La vocación es sueño desde el inicio pero luego se convierte en una motivación para concretar el camino que finalmente te lleva a convertirte en  maestr@, aunque a veces no se ve claro desde el principio, pero en el camino puedes contar con muchas personas: tu familia, tus pares, tus maestros y personas a quienes admires por su testimonio de vida.

 

Formar la maestra:

Todo está dispuesto para el sueño se convierta en realidad. Sólo maestros apasionados y competentes pueden formar maestros comprometidos con la calidad educativa, lo cual implica aprender constantemente y estar dispuestos a ser mejores personas cada día, en definitiva un maestro que supere la simple adquisición de conocimientos.

 

Vivir la práctica como experiencia vital :

Implica articular la práctica y la teoría como parte fundamental del quehacer y saber del maestro, desde un fortalecimiento de procesos de investigación en el campo pedagógico, con la mirada puesta en los procesos de reflexión en torno a los desarrollos infantiles, en escenarios diversos.


  1. Imaginar
  2. Buscar la mejor opción
  3. Indagar realidades y conceptualizar
  4. Leer el contexto
  5. Preguntarse qué han hecho otros antes que tú
  6. Pensar una metodología
  7. Proponer tu idea
  8. Articular esfuerzos
  9. Retroalimentar y evaluar
  10. Empezar a sistematizar

 

 

Una idea innovadora nace primero en el corazón creativo de la maestra, lo reflexiona y confronta permanentemente con las ideas pedagógicas y las realidades del contexto. Cuando sus manos lo hacen realidad, ha pasado por procesos de pensamiento complejos. Una innovación alcanza su valor cuando se pone al servicio de las nuevas generaciones.

SBendek

 

Foto: Colaboración de Ana Acosta
Foto: Colaboración de Ana Acosta

Compartamos experiencias

 

 

 

Sandra Bendek Ceveriche

IED Normal Superior María Auxiliadora. En Santa Marta, frente al mar y cerca a la Sierra Nevada, el corazón del mundo.

sandraciclob@gmail.com

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.

SerMaestraEsMiPasión